jueves, 12 de abril de 2012

El ojo de Apple


El pasado 7 de marzo, Tim Cook fue el encargado de presentar las características del New iPad. En su key note, hubo una palabra que despertó la inquietud en quienes solemos trabajar con imágenes, dijo: “Retina Display”.

 ¡Epa, epa! ¿qué es esto? Además de ser un excelente nombre comercial, ya que hace alusión a la capacidad visual o resolución del ojo humano, es una de las evoluciones (“Resolutionary”) más importantes hasta el momento en cuanto a definición.

Entonces, “veamos” de qué se trata. El display del New iPad tiene una resolución de pantalla de 2048 x 1536 píxeles. Las versiones anteriores (iPad 1 y 2) contaban con 1024 x 768 píxeles de definición. Es decir, que el iPad nuevo tiene el doble de píxeles por mm. Estamos hablando de 10,4 px/mm frente a los 5,2 de los anteriores. Teniendo en cuenta que los tamaños de ambos displays son iguales, en donde antes había un píxel, hoy tenemos ¡4!

El doctor y profesor de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, tiene un blog muy interesante, donde contesta preguntas de sus alumnos. Hasta su bandeja de entrada llegaron dos consultas muy interesantes que lo llevaron a analizar los displays de los dispositivos móviles en cuestión.

Como él explica, una persona normal, utiliza una distancia de lectura de, aproximadamente, 33 cm. Si la tablet que está mirando es un iPad 1 o 2, obtendrá un ángulo visual de 2 minutos de arco. Ahora, si mira sobre un New iPad, el ángulo visual es de 1 minuto (1 minuto de arco = 1/60 grados) ¿De qué estamos hablando? De la capacidad del ojo humano de distinguir un píxel de otro. Una persona (joven) con visión normal podría distinguir los pixeles en cualquiera de las versiones de la tableta. Pero, el resto de los mortales (no tan jóvenes y con una visión moderada, de cerca), no los veríamos en el New iPad.

Para corroborarlo, sacó varias fotografías de ambas pantallas:


En resumen, el doctor Artal explica que “ la resolución de pantalla del New iPad es adecuada para la mayoría de los ojos. En condiciones normales de visualización, solo unos pocos serían capaces de ver en detalle los píxeles. Por el contrario, bajo condiciones normales de visualización, una mayoría puede ver los píxeles en el iPad2 ” y agrega:  “el investigador y asesor en óptica de Apple hizo un buen trabajo en este caso!”

¿Y, doctor, se parece o no a la retina humana?
Reveamos (?): el retina display tiene  más de 3 millones de pixeles. Cada pixel tiene un tamaño de 96 micrómetros y está compuesto por 3 subelementos  para reproducir los colores (rojo, verde y azul). Nuestra retina está conformado por dos tipos de células fotorreceptoras: los conos (utilizados durante el día y que captan los colores) y los bastones (especializados en visión nocturna, ya que distinguen luces y sombras). Tenemos unos 7 millones de conos de 2,5 micrómetros de tamaño y unos 120 millones de bastones. Si comparamos píxeles con conos, vemos que cada píxel es 40 veces más grande. Si metemos los conos en un píxel, ¡entrarían más o menos unos 1500!

La siguiente figura representa un píxel con sus tres elementos  (rojo, verde y azul) y los circulitos, son los conos:


En esta otra figura, podemos representar la ganancia del New Ipad, donde antes había 1 píxel y ahora tenemos 4:


Artal indica que la resolución no es el única aspecto para analizar la calidad de la pantalla. Si bien los displays de Apples son excelentes, hay aspectos que aún no logran ser equiparados con nuestra visión. Por ejemplo, la amplitud de contraste y la reproducción del color.


Más detalles técnicos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario